Redacción SEO: 6 consejos para escribir publicaciones de blogs en internet

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La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar su sitio web para aumentar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Eso hace que sea más fácil para los lectores potenciales encontrarte. Parte de ese proceso implica la redacción de blogs para SEO. Pero, ¿cómo ayuda el SEO a escribir blogs? Aquí conocerás más al respecto.

 

Consejos para Redacción SEO

Esencialmente, las publicaciones de su blog le permiten responder preguntas, abordar puntos débiles y proporcionar información beneficiosa.

Las publicaciones lo posicionan a usted y a su sitio web, como una fuente relevante para sus lectores. A su vez, puede obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados de búsqueda. Y la gente tiende a ver los sitios que tienen una clasificación más alta como más autorizados y confiables.

¿Está buscando aprovechar el poder de la redacción SEO? Aquí hay seis consejos para ayudarlo a escribir artículos compatibles con SEO para mejorar su clasificación y captar la atención de sus lectores.

 

1. Conoce el porqué de tu contenido

La publicación de artículos de blog compatibles con SEO es un componente esencial de cualquier estrategia de contenido. Sin embargo, en la batalla entre la cantidad y la calidad, el contenido de calidad es lo más importante . Publicar publicaciones por poner algo en tu blog no te hará ningún favor.

Antes de comenzar a escribir, determina por qué está creando la publicación. ¿Qué mensaje quieres transmitir a tus lectores y qué beneficio obtendrán? ¿Cuál es el propósito o la meta del artículo? Las respuestas a estas preguntas pueden guiar su escritura y ayudarte a crear valor para quienes te leen.

 

Encuentra un nicho

Con tanto contenido en Internet, encontrar un nicho puede ser muy útil. Puede ayudarte a sobresalir más y tendrás menos competencia directa cuando alguien busque información sobre un tema específico.

Por ejemplo, hay numerosas publicaciones sobre marketing por correo electrónico. En su lugar, podría centrarse en cómo usar los datos para mejorar los esfuerzos de marketing por correo electrónico o qué tipos de datos recopilar.

 

2. Ten en cuenta a su audiencia

Uno de los objetivos de la redacción SEO es clasificarse más alto en el algoritmo del motor de búsqueda. Sin embargo, ten en cuenta que no estás escribiendo para los motores de búsqueda. Estás escribiendo para personas que buscan respuestas e información.

Parte de una buena clasificación implica escribir sobre lo que tu audiencia quiere leer. Tus publicaciones deben darles lo que quieren o necesitan.

Para escribir para tu audiencia, primero debes ponerte en su lugar. ¿Cuáles son sus problemas? Si aún no lo ha hecho, cree buyer personas. Estas son representaciones basadas en investigaciones de sus clientes ideales o clientes que pueden ayudarte a comprender mejor a su audiencia.

Pueden ayudar a impulsar decisiones comerciales esenciales como el desarrollo de productos, los tipos de servicios que brinda y su mensajería. Incluso pueden ayudar a impulsar la creación de contenido de calidad. Cuando comprende sus necesidades, motivaciones e intereses, puede seleccionar temas y escribir publicaciones que resuenen con ellos.

 

Intención de búsqueda para redacción SEO

Cuando tu audiencia realiza una búsqueda en línea, generalmente tienen una razón. Esa es la intención de búsqueda . Una persona podría necesitar una respuesta a una pregunta, o podría estar realizando una investigación preliminar antes de realizar una compra.

Puede utilizar la intención de búsqueda para optimizar el contenido de sus páginas de destino, productos o servicios. También puede ser útil para guiar las publicaciones de su blog. Una forma de investigar la intención de búsqueda es escribir tu tema o palabra clave en la barra de búsqueda y mirar la página de resultados de búsqueda.

 

3. Investiga y usa palabras clave objetivo relevantes

Las palabras clave son la consulta de búsqueda que utiliza una persona para buscar algo en línea. Deberás incorporar la palabra clave principal o de enfoque que tu audiencia está buscando si deseas que las publicaciones de tu blog se clasifiquen en los motores de búsqueda.

Como beneficio adicional, la investigación de palabras clave también puede ayudarlo a generar ideas para futuras ideas de publicaciones de blog. A menudo, los estrategas de contenido crean grupos de palabras clave que apuntan a una lista de palabras clave en varias partes del contenido del blog.

Las herramientas de investigación de palabras clave pueden ser excepcionalmente beneficiosas. Google Keyword Planner proporciona información sobre lo que buscan las personas y la popularidad de cada término de búsqueda. Esa popularidad (volumen de búsqueda) le dice qué tan competitivas son las palabras clave específicas. Otras herramientas útiles de Google incluyen Google Trends y Google Search Console.

Si tienes dificultades con las ideas de palabras clave, existen varias herramientas para ayudarlo con su estrategia de marketing de contenido:

 

  • Moz Keyword Explorer es una herramienta de investigación de palabras clave que le brinda el volumen de búsqueda mensual para una palabra clave específica y la clasificación de características SERP para ella.
  • SEMrush proporciona información similar y tiene una función de análisis de brechas de palabras clave competitivas que busca palabras clave determinadas en el sitio web de un competidor.
  • AnswerThePublic genera varias preguntas sobre una palabra clave determinada. Si escribe el término “marketing por correo electrónico”, la plataforma proporcionará resultados como “cómo es efectivo el marketing por correo electrónico” y “por qué funciona el marketing por correo electrónico”.

 

Palabras clave de cola larga en redacción SEO

Las palabras clave de cola larga son frases más largas y específicas que una persona usa cuando realiza una búsqueda en línea. Estas a menudo se consideran palabras clave de baja competencia porque tienen un volumen de búsqueda mensual más bajo.

Si bien la “generación de prospectos” puede ser difícil de clasificar, es posible que te resulte más fácil con una palabra clave de cola larga como “estrategias de generación de prospectos B2B”. La clasificación para palabras clave secundarias de cola larga es una excelente manera de generar tráfico orgánico a tu sitio, ya que generalmente es más fácil crear páginas de clasificación superior para palabras clave de cola larga en comparación con las más competitivas de cola corta.

 

Dónde incorporar palabras clave

Después de identificar las palabras clave para las que desea clasificar, es hora de aplicarlas. En la redacción SEO, el lugar más obvio es en el contenido. Sin mebargo, otros lugares incluyen:

  • El título
  • Los subtítulos de la entrada de tu blog.
  • Dentro de las primeras 100 a 150 palabras de tu publicación (también llamada introducción)
  • Tu meta descripción

 

Evita el relleno de palabras clave    

Una de las últimas cosas que debes evitar es sobrecargar las publicaciones de tu blog con palabras clave. Tu contenido debe fluir como un discurso estándar y pulido. Rellenar tu artículo puede hacer que suene poco natural e incluso vulgar.

Además de ser difícil de leer, los motores de búsqueda podrían penalizarte . En otras palabras, use sus palabras clave donde tengan sentido en lugar de una forma de engañar al algoritmo.

 

4. Escribe publicaciones de blog detalladas

A pesar de los estudios que muestran una disminución en la capacidad de atención, las publicaciones más largas tienden a funcionar mejor con los motores de búsqueda. Brinda más contenido para que los motores de búsqueda rastreen, lo que facilita que lo clasifiquen con precisión.

Más para leer significa que los usuarios también permanecen en su sitio más tiempo, lo que podría afectar positivamente su tiempo de permanencia. Un mayor número de palabras también puede reunir más backlinks y ser más compartible.

Sin embargo, no sacrifiques la calidad por la longitud. Es mejor tener una publicación más corta, pero de mayor valor que una más larga llena de información innecesaria o no relacionada.

Presta atención a la estructura de tu publicación también. La desventaja de los artículos más largos es que pueden ser abrumadores o difíciles de leer. Tu publicación puede estar llena de información maravillosa, pero esto no importa si no es accesible para tu audiencia. Para que la gente siga leyendo, querrá tener sus piezas en secciones más pequeñas y fáciles de escanear.

 

Usar títulos y subtítulos

Los encabezados (H2) y subtítulos (H3, H4) ayudan a crear el mejor diseño de blog para la redacción SEO y la legibilidad. Dividen su contenido en secciones digeribles y le permiten al lector saber qué esperar en cada una. La incorporación de palabras clave en algunos de sus encabezados también puede ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a comprender y clasificar su contenido más fácilmente.

 

Mantenga los párrafos y oraciones cortos

Las largas paredes de texto y las oraciones prolongadas pueden desanimar a los lectores. En su lugar, manténgalos breves, concisos y al punto.

Usar listas y viñetas

Las listas estructuradas, por su propia naturaleza, se dividen en secciones más pequeñas. Como tales, tienden a funcionar mejor que las publicaciones de estilo ensayo. Tampoco es necesario que escribas un artículo completo en formato de lista, especialmente si no tiene sentido. Una sección que contenga una lista numerada o viñetas puede aumentar la capacidad de escaneado.

 

5. Incorporar enlaces en redacción SEO

Los enlaces, también llamados hipervínculos, son fragmentos de texto en los que se puede hacer clic y que lo llevan de una página web a otra. También desempeñan un papel en el SEO al ayudar a los motores de búsqueda a descubrir nuevas páginas web y al determinar cómo clasificar un contenido. Tienes dos tipos principales de enlaces, internos y externos. Ambos son esenciales para mejorar la redacción SEO de tu blog.

 

Enlace a sus otras publicaciones de blog

Los enlaces internos son los que conducen desde la publicación de blog actual a otras páginas de su sitio web, como una publicación de blog relacionada o una página de producto. Estos enlaces benefician a sus lectores y al SEO de su blog.

Para sus lectores, los enlaces internos hacen que su blog y sitio web sean más fáciles de navegar. Vincularse a contenido relacionado previamente escrito también puede demostrar su conocimiento, aumentando su autoridad y confiabilidad.

Supongamos que acaba de escribir una nueva publicación de blog sobre los tipos de datos que las empresas B2B deben usar para mejorar sus campañas de marketing por correo electrónico. Algunos de sus lectores pueden ser principiantes y, por lo tanto, no estar familiarizados con este nivel de conocimiento, pero afortunadamente hay una publicación anterior sobre los conceptos básicos del marketing por correo electrónico en general.

En lugar de decirles a sus lectores que vayan a buscarlo ellos mismos, incluye un enlace que los lleva directamente a él. Eso facilita las cosas para sus lectores y mejora la experiencia general del usuario.

En cuanto al SEO, los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a gestionar tu contenido. Obtienen una mejor idea de la estructura de su sitio y la relación entre los diferentes tipos de contenido que publica.

 

Enlace a sitios de alta autoridad

Si bien desea que sus lectores lo vean como un experto, no tenga miedo de incluir enlaces que conduzcan a fuentes que se encuentran fuera de su propio sitio web, también conocidas como enlaces externos.

Estos enlaces muestran tanto a sus lectores como a los motores de búsqueda que investigó el tema. Los enlaces a estadísticas o trabajos de investigación pueden hacer que sus publicaciones sean más creíbles, lo que puede contribuir en gran medida a generar confianza.

La clave aquí es que sus enlaces deben conducir a sitios de alta autoridad. Quieres crear una asociación entre tu blog y contenido de calidad. Si los motores de búsqueda ven que se vincula a sitios confiables, tenderán a ver su contenido de manera similar. Eso puede ayudar a mejorar su clasificación.

 

Gana vínculos de retroceso

Los backlinks son otro tipo de enlace externo. En este caso, son enlaces que conducen desde otro sitio web a su contenido . Cada enlace que recibe una pieza de su trabajo esencialmente garantiza el contenido. Muestran los motores de búsqueda a los que vale la pena vincularse y, por lo tanto, merecen una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

A diferencia de los enlaces internos o los enlaces a fuentes externas, no tienes control sobre los backlinks. Tienes que ganártelos. Una forma de hacerlo es escribir contenido que otros consideren valioso para sus audiencias. Otras estrategias incluyen:

  • Póngase en contacto con las empresas que menciona en su contenido. Agradéceles por su información y pregúntales si no les importaría compartir tu publicación con su audiencia.
  • Póngase en contacto con personas que publican blogs con contenido relacionado con el suyo. Hágales saber que leyó su artículo reciente y que tiene una publicación que puede proporcionar información adicional sobre uno de sus puntos.
  • Escribe una publicación de invitado para otra empresa.
  • Recuperar enlaces. Si descubre que otra empresa menciona una publicación que usted escribió, pero que no incluyó un enlace, comuníquese y pregúnteles si estarían dispuestos a agregar uno.

 

Enlaces y SEO: Cosas a Evitar

Si bien los enlaces son vitales para el SEO de los blogs, hay algunas cosas que podrían terminar haciendo más daño que bien:

  • Agregar demasiados enlaces
  • Usar el mismo texto ancla varias veces
  • Enlaces a sitios de baja autoridad
  • Obtener enlaces de sitios de baja calidad
  • Enlaces de compra

 

6. Optimizar para fragmentos destacados y búsqueda por voz

No puedes hablar sobre cómo hacer redacción SEO sin mencionar la optimización de su contenido para fragmentos destacados y búsqueda por voz. Ambos ofrecen formas de hacer que se vean las publicaciones de su blog sin necesariamente clasificarse en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos. En cambio, te dan la oportunidad de alcanzar la posición cero.

 

Fragmentos destacados

El fragmento destacado es el pequeño cuadro de texto que aparece sobre el primer resultado de búsqueda orgánico (posición cero) en Google.

 

Una de las mejores maneras de incluir tu contenido en el fragmento destacado es generar una redacción SEO para tu audiencia. Así como desea dar las mejores respuestas posibles a los lectores de su blog, Google quiere brindar los mejores resultados a sus usuarios. Otros consejos incluyen:

  • Agregar un encabezado de “qué es”
  • Proporcionar una definición completa de un tema.
  • Elegir palabras clave más específicas

 

Búsqueda por voz

 

Hoy en día, las personas no solo escriben sus consultas en una barra de búsqueda. Preguntan verbalmente a sus asistentes domésticos (Google Home o Alexa) o a sus teléfonos inteligentes.

Esas preguntas tienden a ser completas en lugar de unas pocas palabras. Por ejemplo, una persona puede escribir “consejos de marketing en redes sociales”, pero puede preguntarle a su dispositivo “¿cómo uso las redes sociales para comercializar mi negocio?”

Para asegurarte de tener una buena clasificación o incluso ganar la posición cero, optimice las publicaciones de su blog para las búsquedas por voz. Busca palabras clave de cola larga, incluidas las basadas en preguntas. Escribe tu contenido en un tono más conversacional. Si operas en un área específica, no olvides incluir información basada en la ubicación y palabras clave.

 

Lleva la redacción SEO al siguiente nivel

Tu blog puede ser una excelente herramienta para impulsar tu autoridad y tu posicionamiento. Sin embargo, la redacción SEO para blogs por sí sola no es suficiente. La incorporación de estrategias de SEO en sus publicaciones es imprescindible. Investigar y usar palabras clave relevantes, incluidos enlaces internos y externos, elegir el mejor diseño de blog para SEO y escribir para tu audiencia son factores esenciales.

Ten en cuenta que la redacción de blogs SEO no producirá resultados instantáneos. Es una estrategia a largo plazo que puede ayudarte no solo a lograr clasificaciones más altas, sino también a más visitas al sitio, clientes potenciales e incluso ventas.